Fundación Loyola de Andalucía y Canarias

La Fundación Loyola

La Fundación Loyola es una obra apostólica de la Compañía de Jesús dedicada a la Educación en el ámbito de la Provincia jesuítica de Andalucía y Canarias. Así se define en el Artículo 1º de sus Estatutos:

La Fundación Loyola Andalucía y Canarias, erigida como fundación canónica autónoma, con personalidad jurídica propia, por el Prepósito General de la Compañía de Jesús en virtud de las Facultades que le confieren el Derecho Canónico común y el propio de la misma Compañía de Jesús, es una obra apostólica de la misma sin ánimo de lucro.

Es heredera de los antiguos colegios de la Compañía en dichas Comunidades Autónomas y está inspirada en la "Ratio Studiorum", su antiguo proyecto y plan educativo, y en su actualización a nuestros días que es la Pedagogía Ignaciana.

Fue erigida por el Padre General de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach, con fecha 24 de enero de 1998, para atender a la promoción y dirección de sus colegios en Andalucía y Canarias.

Posteriormente, con fecha 25 de mayo de 1998, fue inscrita en el registro de Fundaciones Religiosas del Ministerio de Justicia español (Nº 159 de la Sección Especial, Grupo F).

La Compañía de Jesús en Andalucía-Canarias transfiere la Titularidad de sus colegios a la recién creada Fundación en virtud de un convenio que se firma el 31 de julio de 1998.

Gestiona actualmente tres colegios en Andalucía y uno en Canarias y edita, además, una revista de educación llamada "Diálogo Familia-Colegio" que publica seis números cada curso.

Carácter propio de los Centros de la Compañía de Jesús

Un Colegio de la Fundación Loyola (Compañía de Jesús) inspira su vida y acción educativa en la visión dinámica de Ignacio de Loyola en relación con el mundo de hoy y funda su planteamiento educativo en los elementos esenciales que constituyeron el proceso de maduración humana y cristiano del propio Ignacio: experiencia, interiorización, comunicación y acción.

Los centros de la Compañía tenemos un origen común. Nuestra procedencia no es sólo una convergencia histórica en el pasado, sino una herencia originaria que en sus líneas maestras conserva su vigor en la actualidad.

Resumen del documento denominado Carácter Propio de los Centros de la Compañía de Jesús.

Memoria 2013 de la Fundaciones SAFA y Loyola

En el enlace siguiente puede acceder a la Memoria Anual correspondiente al año 2013 que presentan conjuntamente la Fundaciones SAFA y Loyola, las dos instituciones educativas de la Compañía de Jesús en Andalucía y en Canarias.

Memoria 2012 de la Fundaciones SAFA y Loyola

En el enlace siguiente puede acceder a la Memoria Anual correspondiente al año 2012 que presentan conjuntamente la Fundaciones SAFA y Loyola, las dos instituciones educativas de la Compañía de Jesús en Andalucía y en Canarias.