Colegio San José - Fundación Loyola

Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Quiénes Somos

NUESTRA HISTORIA

El Colegio San José pertenece a la obra educativa de la Compañía de Jesús desde sus inicios. Es actualmente uno de los centros escolares más antiguos de Málaga al fundarse en el 1906, aunque el origen se remonta a 1887 cuando se fundó el Círculo Católico para obreros San Francisco Javier. A partir de ello, se creaba en 1906 el Patronato San José en la calle Refino, donde se impartían clases nocturnas a 250 alumnos y diurnas a 190 pertenecientes a familias humildes y trabajadoras. El Patronato se trasladó en 1913 a la calle Pozos Dulces, donde se mantuvo abierto hasta 1932. Se reabrió en 1939, impartiendo clases nocturnas para los ferroviarios y de cultura general para muchos chicos que interrumpieron sus estudios durante la contienda civil.

El centro recibió un impulso decisivo con la llegada del jesuita Francisco Mondéjar Cumpián, que en septiembre de 1945 fue nombrado director del Patronato San José. De hecho, al centro se le conoce popularmente por el nombre de Escuela Padre Mondéjar. La Escuela conseguía autorización para impartir el título de Oficial Industrial en la rama de Mecánica y Electricidad; poco a poco se han ido introduciendo otras especialidades profesionales que han prestigiado al Centro, por el alto nivel formativo de los alumnos que han pasado por sus aulas. En la escuela de Pozos Dulces existían talleres de formación profesional que con la llegada de Mondéjar se vieron beneficiados con el apoyo de empresas de todo el país.

En 1965 comenzaron las obras del actual edificio en la zona del barrio de Carranque que fue inaugurado el 12 de octubre de 1968. En 1975 se aprobó el nombre de Escuelas Profesionales San José como centro homologado de formación profesional de primer y segundo grado. A partir de ese año, el colegio adoptó y modificó su oferta formativa a la evolución del sistema educativo, pero siempre muy unida al ámbito de la formación profesional. Desde 1998, el centro forma parte de la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, obra apostólica de la Compañía de Jesús.

El Ayuntamiento de Málaga en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 29 de abril de 2011, determinaba la concesión de la Medalla de la Ciudad al Centro de Educación Secundaria San José y a título póstumo al que fuera su director Francisco Mondéjar, más conocido como Padre Mondéjar.

HISTORIA DEL CENTRO

HISTORIA DEL CENTRO

1887 Fundación del Círculo Católico para obreros "San Francisco Javier".

1906 Fundación del Patronato San José, en calle Refino, al que asisten 250 alumnos en clases nocturnas y 190 en diurnas.

1913 Traslado del Patronato San José a la calle Pozos Dulces.

1932 El 24 de enero se cierra el Patronato, como consecuencia de la disolución de la Compañía de Jesús decretada por el Gobierno de la República.

1939 Reapertura del Patronato. Se imparten clases nocturnas para los trabajadores de RENFE y de cultura general para mucho chicos que tuvieron que interrumpir sus estudios durante la Guerra Civil

1945 El Padre Mondéjar es nombrado Director del Patronato en el mes de septiembre.

1951 Construcción de un edificio de cinco plantas en la calle Pozos Dulces.

1955 Reconocimiento oficial de la Escuela para impartir la Oficialía Industrial en la rama de Mecánica y Electricidad.

1959 Reconocimiento Oficial de la Maestría Industrial. Se crea el internado.

1965 Se comienzan las obras del nuevo colegio en la barriada de Carranque.

1968 El 12 de octubre es inaugurada la nueva Escuela por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús. La plantilla cuenta con 34 profesores y 3 jesuitas.

1971 Se amplía la oferta educativa con la rama de Delineación.

1975 Por Orden Ministerial se aprueba oficialmente la Escuela con el nombre de Escuela Profesional San José como centro homologado de Formación Profesional de Primero y Segundo Grado.

1979 El Padre Marcos Díaz Bertrana sustituye al Padre Mondéjar en la dirección de la Escuela.

1982 Clasificación definitiva del colegio de EGB como centro privado de EGB.

1986 Formalización del primer Concierto Educativo con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en base a la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación). El 17 de junio se constituye el primer Consejo Escolar del Centro.

1989 El 1 de noviembre el Padre Marcos Díaz Bertrana es sustituido por el Padre José Ramón Rodríguez-Valdez Kraüel.

1987 Es nombrado rector del Centro el Padre Restituto Méndez Fernández.

1989 Por resolución del 14 de agosto la Dirección General de Planificación y Centros modifica el número de puestos escolares de la Escuela, siendo 1.000 para FP1 y 720 para FP2. Se imparte por primera vez la especialidad de Calor, Frío y Aire Acondicionado.

1990 El Padre Luis María Álvarez Osorio es nombrado Rector único para los colegios de la Compañía de Jesús en Andalucía y Canarias. El Padre Restituto Méndez se convierte en el primer Director Titular del Centro. La Escuela es autorizada para la experimentación del Ciclo Polivalente y del nuevo Bachillerato experimental. Es reconocida como centro colaborador del INEM y se imparten 6 cursos para desempleados y PYMES.

1994 Autorización para la implantación anticipada de los nuevos niveles LOGSE: Secundaria Obligatoria y Bachilleratos.

1994 En septiembre es nombrado Director Titular del centro Don José Luis Jiménez del Nido.

1995 Aprobación definitiva para impartir Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratos con el nombre de "Centro de Educación Secundaria San José".

1997 Autorización definitiva para impartir Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

1998 El centro entra a formar parte de la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, obra apostólica de la Compañía de Jesús, constituida por Decreto del Superior General de 28 de enero de 1998.

2011 El Ayuntamiento de Málaga concede la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga al centro y también a título póstumo al que fuera su director e impulsor, Francisco Mondéjar, sj.

2014 Puesta en marcha de la Educación Infantil de 3 años en el Centro

 

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA AL CENTRO SAN JOSÉ

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA AL CENTRO SAN JOSÉ Y DECLARACIÓN DE HIJO ADOPTIVO DE MÁLAGA CON CARÁCTER PÓSTUMO AL P. FRANCISCO MONDÉJAR

En el Ayuntamiento nos sentíamos obligados a hacer esto”, afirmó el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el acto de simultánea concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Centro de Educación Secundaria San José y del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad con carácter póstumo al P. Francisco Mondéjar. El acto tuvo lugar el viernes, 29 de abril de 2011, a las 7,30 de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga, con asistencia de todos los Concejales y del Alcalde, bajo mazas.

Se inició la sesión solemne con la lectura por el Secretario del Ayuntamiento del Acta Oficial de la decisión, destacando la completa unanimidad de los Partidos para la concesión de estas distinciones. Hicieron después uso de la palabra los portavoces de los tres grupos municipales existentes: Pedro Moreno Brenes (IU), como profesor  universitario de Derecho del Trabajo,

 

 

El Director de San José recibiendo el reconocimiento de manos del Alcalde de Málaga

aludió a la Doctrina Social de la Iglesia como inmediato fundamento de la profunda actividad social del P. Mondéjar; Begoña Medina (PSOE) y Carolina España (PP), sin limitarse a unas palabras protocolarias, tuvieron documentadas intervenciones, con precisión de fechas y datos sobre la fecunda actividad del P. Mondéjar y sobre la variada historia del Centro San José, primero en la calle Pozos Dulces y finalmente en la barriada de Carranque. Cerró el turno de intervenciones el Alcalde, situando estas concesiones en la línea del público reconocimiento del Ayuntamiento de Málaga a destacados centros educativos de la Ciudad (el Colegio San Estanislao de Kostka de El Palo recibió también la Medalla de Oro de la Ciudad, hace un par de años) y teniendo cálidas palabras de aprecio al P. Mondéjar –con recuerdos personales, transmitidos por su propio padre- y al Centro San José.

Tras la concesión por el Alcalde de las distinciones, se pasó la palabra al que estaba actuando como representante oficial del Centro, José Cruces Florido.

Este cerró el acto con una intervención, en la que agradeció a la Asociación de Antiguos Alumnos el haber iniciado la solicitud para la concesión de estas distinciones y descubrió desconocidas anécdotas del P. Mondéjar, en beneficio de los más pobres de la Ciudad; al aludir al voluntarioso traslado de la Escuela desde Pozos Dulces hasta Carranque, se refirió al ocasional desmayo que entonces tuvo una limpiadora del Colegio, añadiendo que esta limpiadora era “la madre del actual Director Titular del Centro, que ahora les habla”, siendo aquí interrumpido por un aplauso unánime de los asistentes, por la emotividad y humildad del gesto-; la intervención finalizó con el agradecimiento a los bienhechores y a todo el personal que a lo largo de su historia habían contribuido el buen nombre del Centro, haciendo especial mención de los Directores posteriores al P. Mondejar, los PP. Marcos Diaz Bertrana y Restituto Méndez, que asistían al Acto, así como a Salvador Santamaría, también asistente, y al ya fallecido, José Luis Jiménez del Nido.

La afluencia al acto no pudo ser masiva, por la limitación del espacio, pero estaban invitados el Equipo Directivo y una representación de los diversos estamentos del Centro San José, así como de la Asociación de Padres y de la Asociación de AA.AA. Por parte de la Compañía de Jesús, asistieron además el P. Provincial, Guillermo Rodríguez-Izquierdo, el Director General de la Fundación Loyola, Juan Pablo Rodríguez, el Coronel Capellán Militar de Málaga, Javier Rodríguez de la Borbolla, y los PP, Rafael Porras, Manuel Flórez Tembury y Luis Espina, además de los ex Directores de San José ya mencionados.

Al final del acto, se facilitó el saludo y felicitación entre los asistentes y los homenajeados con una copa, servida en el lujoso Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

 

Luis Espina, SJ

Periodista y ex Director de la Fundación Loyola Andalucía-Canarias

Ya tenemos el video del acto íntegro en nuestro canal de Youtube, cessanjosetv. En esta primera parte tienes la Lectura del acuerdo plenario por el Secretario del Ayuntamiento, destacando la completa unanimidad de los Partidos. También en esta Parte 1 puede seguirse las palabras del representante de Izquierda Unida, el concejal D. Pedro Moreno Brenes

 

En esta Parte 2 puede seguirse las palabras de la representante del Partido Socialista Obrero Español, la concejala Dª Begoña Medina Sánchez

En esta Parte 3 pueden seguirse las palabras de la representante del Partido Popular, Dª Carolina España Reina

Intervención del instructor de los expedientes, el concejal de Cultura, D. Miguel Briones Artacho

En esta parte 5 tenemos la oportunidad de seguir las palabras del alcalde de Málaga, D. Francisco De la Torre Prados

En esta Parte final, puedes ver el momento de la imposición de las Medallas y el emotivo discurso del director del CES San José, D. José Cruces Florido

 

ACTO DE PRESENTACIÓN Y BENDICIÓN DE NUESTRO NUEVO EDIFICIO

El pasado jueves día 7 de noviembre de 2013, se celebraba una Eucaristía con motivo de la inauguración y bendición de los nuevos edificios de Infantil y Primaria.

En la actualidad, el Colegio San José es uno de los concertados más grandes de toda Andalucía, con 6 líneas en Enseñanza Secundaria Obligatoria, cinco líneas de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial). Con la incorporación de dos líneas en Educación Infantil (a partir de los tres años de edad) el centro irá reduciendo progresivamente las líneas para adaptarse al espacio. Las nuevas instalaciones son bendecidas e inauguradas este curso, y en el mes de marzo, los padres que lo deseen podrán solicitar plaza para sus hijos en el primer curso de Educación Infantil. Su realización ha sido posible gracias a la donación de Doña Carmen Montes Bru, maravillada con la labor realizada en su día por el centro con una formación que supera lo académico.