Fundación Loyola

La Fundación Loyola

La Fundación Loyola es una obra apostólica de la Compañía de Jesús dedicada a la educación en el ámbito de Andalucía, Canarias y Extremadura.

La Fundación Loyola tiene como finalidad la formación integral de su alumnado desde la espiritualidad ignaciana y en colaboración con toda la comunidad educativa. Esta misión se concreta en los siguientes aspectos:

La Fundación Loyola, por su identidad jesuita como institución, contribuye a la misión de la Compañía de Jesús de anunciar y ser testigo de Jesucristo y del Reino de Dios, desde la Iglesia y en colaboración con otros.

La participación de todos los miembros de la comunidad educativa (entidad titular, educadores, alumnado y familias) es un factor que forma parte esencial de esta misión.

La formación integral, según la concepción ignaciana del magis, implica el crecimiento y la maduración humana y cristiana del alumnado en todas sus dimensiones –intelectual, social, moral y religiosa–. De este modo, aspiramos a formar “la persona completa”, definida también por el P. Kolvenbach como aquella que es “competente, consciente, compasiva y comprometida”.

El logro de la excelencia, además de una buena formación académica, exige tanto el desarrollo armónico de las capacidades y las actitudes personales como la apertura a la comunicación interpersonal; de forma que nuestro alumnado alcance un serio compromiso ético con el entorno y con sus semejantes, y lleguen a ser “hombres y mujeres para los demás” como expresó el P. Arrupe.

En toda nuestra actividad educativa está presente el principio integrador del vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia del Reino. De este modo, es un propósito expreso atender al alumnado más necesitado –sin excluir a nadie– y promover relaciones justas con la Creación.

La Fundación Loyola es heredera de los antiguos colegios de la Compañía en Andalucía, Canarias y Extramadura. Fue erigida por el Padre General de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach, con fecha 24 de enero de 1998, para atender a la promoción y dirección de sus colegios en Andalucía y Canarias como obra apostólica de la Compañía de Jesús. Al ser una fundación canónica figura inscrita en el registro de Fundaciones Religiosas del Ministerio de Justicia español (Nº 159 de la Sección Especial, Grupo F).

La Compañía de Jesús transfiere la titularidad de los colegios en Andalucía y Canarias a la recién creada Fundación en virtud de un convenio que se firma el 31 de julio de 1998, mientras que con fecha 1 de septiembre de 2018 transfiere la titularidad de los dos colegios de Extremadura.

Los colegios que en la actualidad forman parte de la Fundación Loyola son:

• Colegio Inmaculado Corazón de María -Portaceli- en Sevilla
  • Colegio San Estanislao de Kostka en Málaga
  • Colegio San José en Málaga
  • Colegio San Ignacio en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colegio San José en Villafranca de los Barros (Badajoz)
  • Escuela Virgen de Guadalupe en Badajoz

Además de estos colegios edita una revista de educación llamada "Diálogo Familia-Colegio" que publica seis números cada curso.

La Fundación Loyola, junto con la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y la Fundación Radio ECCA forman parte de la zona sur del Sector Apostólico de Educación de la Compañía de Jesús (EDUCSI), que agrupa a los colegios jesuitas en España.

Carácter propio de los Centros de la Compañía de Jesús

Un Colegio de la Fundación Loyola, al ser un centro de la Compañía de Jesús, inspira su vida y acción educativa en la visión dinámica de Ignacio de Loyola en relación con el mundo de hoy y funda su planteamiento educativo en los elementos esenciales que constituyeron el proceso de maduración humana y cristiano del propio Ignacio: experiencia, interiorización, comunicación y acción.

Los centros de la Compañía tenemos un origen común. Nuestra procedencia no es sólo una convergencia histórica en el pasado, sino una herencia originaria que en sus líneas maestras conserva su vigor en la actualidad.

Resumen del documento denominado Carácter Propio de los Centros de la Compañía de Jesús.