La Fundación Loyola

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS

La Fundación Loyola ACE (FLOY) es una fundación canónica constituida por el P. General de la Compañía de Jesús en el año 1998. Tiene personalidad jurídica civil y NIF propio. Su protectorado los ostenta el P. General. El ámbito de actuación de la FLOY actualmente se corresponde con la Zona Sur de Educsi: Andalucía, Canarias y Extremadura Para el desarrollo de sus actividades en 1998, la Compañía de Jesús transfirió a la Fundación Loyola la titularidad y el usufructo sobre los inmuebles, instalaciones y mobiliarios de los siguientes centros educativos en Andalucía y Canarias:

Desde el 1 de septiembre de 2018 se incorporarán a la Fundación Loyola los colegios de la PAL de Extremadura:

La Fundación Loyola tiene como finalidad la formación integral de su alumnado desde la espiritualidad ignaciana en colaboración con toda la comunidad educativa.

La Fundación Loyola, por su identidad jesuita como institución, contribuye a la misión de la Compañía de Jesús de anunciar y ser testigo de Jesucristo y del Reino de Dios, desde la Iglesia y en colaboración con otros.

La participación de todos los miembros de la comunidad educativa (entidad titular, educadores, alumnado y familias) es un factor esencial de esta misión.

La formación integral, según la concepción ignaciana del magis, implica el crecimiento y la maduración humana y cristiana del alumnado en todas sus dimensiones –intelectual, social, moral y religiosa–. De este modo, aspiramos a formar “la persona completa”, definida también por el P. Kolvenbach como aquella que es “competente, consciente, compasiva y comprometida”.

El logro de la excelencia, además de una buena formación académica, exige tanto el desarrollo armónico de las capacidades y las actitudes personales como la apertura a la comunicación interpersonal; de forma que nuestro alumnado alcance un serio compromiso ético con el entorno y con sus semejantes.

Nuestra visión es que nuestros alumnos y alumnas lleguen a ser “hombres y mujeres para los demás” como expresó el P. Arrupe.

En toda nuestra actividad educativa está presente el principio integrador del vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia del Reino. De este modo, es un propósito expreso atender al alumnado más necesitado –sin excluir a nadie– y promover relaciones justas con la Creación.

COLEGIOS

Fundación Loyola

La Compañía de Jesús transfiere la titularidad de los colegios en Andalucía y Canarias a la recién creada Fundación en virtud de un convenio que se firma el 31 de julio de 1998, mientras que con fecha 1 de septiembre de 2018 transfiere la titularidad de los dos colegios de Extremadura.

Los colegios que en la actualidad forman parte de la Fundación Loyola son:

Además de estos colegios edita una revista de educación llamada «Diálogo Familia-Colegio» que publica seis números cada curso.

La Fundación Loyola, junto con la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y la Fundación Radio ECCA forman parte de la zona sur del Sector Apostólico de Educación de la Compañía de Jesús (EDUCSI), que agrupa a los colegios jesuitas en España.

Carácter propio de los Centros de la Compañía de Jesús

Un Colegio de la Fundación Loyola, al ser un centro de la Compañía de Jesús, inspira su vida y acción educativa en la visión dinámica de Ignacio de Loyola en relación con el mundo de hoy y funda su planteamiento educativo en los elementos esenciales que constituyeron el proceso de maduración humana y cristiano del propio Ignacio: experiencia, interiorización, comunicación y acción.

Los centros de la Compañía tenemos un origen común. Nuestra procedencia no es sólo una convergencia histórica en el pasado, sino una herencia originaria que en sus líneas maestras conserva su vigor en la actualidad.

Descarga el «Resumen del documento denominado Carácter Propio de los Centros de la Compañía de Jesús»