Feliz Pascua de Resurrección

Tras el descanso y la experiencia de la Semana Santa, os deseamos

una feliz Pascua de Resurreción.

Estamos inmersos ya en la tercera evaluación y con ella, la recta final de Curso. Pero también, tenemos por delante las 39ª Fiestas Patronales. Aprovechemos estos días festivos para invitarles a que nos visiten, compartan con nosotros estas jornadas, e intensifiquemos así nuestra identidad con la Escuela a la que dedicamos también parte importante de nuestra Vida.

Excelente resultados en las Olimpiadas Andalucía Skills 2014

Podemos catalogar de excelente la participación del alumnado de Ciclos Formativos de nuestro Centro en las Olimpiadas Andalucía Skills 2014 celebradas en el mes de marzo en Granada. En la presente edición, a la medalla de oro lograda por el alumno Omar El Atar en el perfil de Pintura de Vehículos de Automóviles, ya destacada con anterioridad, tenemos que sumar las medallas de bronce conseguidas por Jesús Chamorro, José Luque y Gerardo Molina en los perfiles de Tecnología del Automóvil, Carpintería y Refrigeración, respectivamente. Además de estos alumnos galardonados con las primeras posiciones participaba un alumno en la especialidad de Instalaciones Eléctricas con una notoria clasificación.

A destacar, el buen hacer del alumnado y su dedicación junto a los tutores en la preparación de esta olimpiada. Recordemos que en la actualidad se ostenta la Medalla de Oro nacional en la Especialidad de Refrigeración así como una Medalla de Bronce nacional en la Especialidad de Carpintería.

XIII Semana Cofrade del CES San José

Se presentó el cartel y se han puesto en marcha las actividades correspondientes a la XIII semana Cofrade en nuestro Centro. Su inicio oficial llegaba con la Celebración e Imposición de la Ceniza el miércoles de ceniza. Seguidamente, el alumno de 1 de Bachillerato C, Cynthia Peña, dedicaba unas emotivas palabras como antesala a la presentación del Cartel Oficial realizado este año por la alumna de 1º de Bachillerato Natalia Ortega. En el enlace tienes el díptico con las actividades propuestas para este año

Semana Ignaciana 2014

Un año más celebramos la Semana Ignaciana en nuestro Centro entorno al 12 de Marzo con ocasión del aniversario de la canonización de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Tratamos en ella cuestiones de identidad ignaciana en la Escuela, sobre todo a través de las sesiones de tutoría de la ESO: San Ignacio de Loyola (1ºESO), San Francisco Javier (2º ESO), Arrupe (3º ESO) y el 200 aniversario de la Restauración de la Comapañía de Jesús (4º ESO). En Bachillerato, recibimos la visita del jesuita del centro, David Fagundo (2º Bachillerato) y la ex alumna Chabeli Macías (1º Bachillerato) que presentarán la labor que realizan en colaboración con la Compañía de Jesús.

ACTO DE PRESENTACIÓN Y BENDICIÓN DE NUESTRO NUEVO EDIFICIO

El pasado jueves día 7 de noviembre, se celebraba una Eucaristía con motivo de la inauguración y bendición de los nuevos edificios de Infantil y Primaria.

En la actualidad, el Colegio San José es uno de los concertados más grandes de toda Andalucía, con 6 líneas en Enseñanza Secundaria Obligatoria, cinco líneas de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial). Con la incorporación de dos líneas en Educación Infantil (a partir de los tres años de edad) el centro irá reduciendo progresivamente las líneas para adaptarse al espacio. Las nuevas instalaciones son bendecidas e inauguradas este curso, y en el mes de marzo, los padres que lo deseen podrán solicitar plaza para sus hijos en el primer curso de Educación Infantil. Su realización ha sido posible gracias a la donación de Doña Carmen Montes Bru, maravillada con la labor realizada en su día por el centro con una formación que supera lo académico.

Sácate el carnet de conducir en San José

Ya han comenzado las sesiones teóricas para la obtención del carnet de conducir  de ciclomotor (15 años), de motos de 125cc (16 años) y para coches (18 años). Por un módico precio, en colaboración con Autoescuelas Urbano, se llevan a cabo clases teóricas en nuestro propio Centro, durante tres meses, se incluye el material didáctico, se realizan test online actualizados en una plataforma interactiva, incluye además las tasas de examen de DGT con posibilidad de un suspenso, tramitación de los exámenes ante la Jefatura Provincial de Tráfico, certificado médico, traslado y acompañamiento al examen teórico y práctico, y la placa homologada L de conductor novel.

Infórmate en la Secretaría del Centro.

LIBROS DE TEXTO para el curso 2013/14

La relación de los libros de texto está desde el mes de julio expuesta en el tablón de anuncios del centro y en esta web. Les recuerdo que los libros de texto, la agenda escolar de uso recomendable para nuestros alumnos (se les obsequiará a todos los alumnos de 1º de ESO y al resto de miembros de la AMPA), ropa de trabajo y seguridad, así como el chándal, pueden adquirirlos en la librería del Centro a partir de septiembre en horario de 9:30 a 13:00 h y de 16:15 a 18:00 h

Todos los alumnos/as de ESO dispondrán de libros gratuitos durante el curso 13/14 según la normativa vigente, siempre y cuando hayan entregado o repuesto los del año anterior, y siempre y cuando se adhieran voluntariamente a este programa salvo que renuncien de forma explícita (por escrito) a él, en cuyo caso, la adquisición, mantenimiento y cuidado de los libros de texto necesarios será de responsabilidad propia.

Si pinchas en el enlace accederás a la zona donde se encuentran los libros de texto de cada uno de los niveles educativos del Centro (ESO y BACHILLERATO, Ciclos Formativos y PCPI).

ESO                          CFGRADO MEDIO                CFGRADO SUPERIOR                             PCPI

INTERCAMBIO CULTURAL CON FRANCIA

Programa Intercambio cultural

En este curso, volveremos a repetir la experiencia de intercambio cultural con un grupo de alumnos con el colegio jesuita francés de Le Causou. Nuestros alumnos se desplazan hasta la zona de Toulouse, interesados en su cultura y diversiones. También este centro francés nos rinde visita. Una vivencia muy gratificante para ambos Centros en la que colaboran un gran número de profesores a través del Área de Idiomas. En el enlace tienes el programa seguido en tierras francesas en los últimos años

TALEMTUM

Daniel García Frías, antiguo alumno de nuestro Centro del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (actualmente Multiplataforma) participa en un proyecto para crear una bicicleta eléctrica inteligente gracias a una beca que Telefónica otorga a los mejores talentos.

Pincha aquí para leer el artículo completo.

Certificado de inglés en el Centro

Una vez más les ofrecemos la oportunidad de que sus hijos/as obtengan un título oficial en inglés como lengua extranjera por medio del Trinity College London, en horario extraescolar y en las instalaciones del C.E.S. San José. La duración del cuso será del 1 de octubre de 2013 al 29 de mayo de 2014, siguiendo el calendario escolar oficial, así como los festivos propios del Centro. Adicionalmente, los alumnos que se presenten a examen oficial recibirán clases previas al mismo durante el mes de junio (de forma gratuita). En este enlace tiene la circular con más información.

Para reservar la plaza, deben realizar la inscripción a través de nuestra plataforma educativa www.angloville.es. Si tuvieran dificultades para hacerlo por este medio, pueden ponerse en contacto con la Coordinadora o bien entregar el formulario de inscripción adjunto en secretaría.

Emotivo acto de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad a nuestro Centro y al padre Mondéjar

acto de entrega

El Ayuntamiento de Málaga, en sesión plenaria extraordinaria, concedió el 29 de abril de 2011, coincidiendo con las Fiestas Patronales, la Medalla de la Ciudad a nuestro Centro de Educación Secundaria San José y a título póstumo al que fuera su director Francisco Mondéjar, más conocido como Padre Mondéjar. Se reconoció la importante trayectoria ligada a la historia de la educación en la ciudad de nuestro Centro y del propio Francisco Mondéjar Cumpián, sj, y su importante vinculación con ella. Noticia publicada en La Opinión de Málaga y Diario SUR

En el siguiente enlace puedes leer la crónica del acto realizada por Luis Espina sj, periodista y ex Presidente de la Fundación Loyola Andalucía-Canarias. Además encontrarás los videos donde puedes seguir al completo la sesión plenaria

Plataforma EDUCAMOS

Para acceder a la Plataforma EDUCAMOS, pincha en la imagen del primer Acceso Directo (EDUCAMOS) que ves a la izquierda. Será en la página de la Plataforma donde debes introducir tu usuario y la clave, nunca en esta página en la que te encuentras actualmente.

Antes, descarge el vídeo demostrativo y aprenda a usar nuestra plataforma interactiva EDUCAMOS, haciendo clic AQUI

Se pone en marcha un Grupo Animalista

Se ha puesto en marcha el Grupo Animalista Mondéjar con el objetivo de realizar labores de voluntariado, difusión y ayuda a los animales abandonados y/o maltratados. En las primeras acciones llevadas a cabo, se está colaborando con la protectora Galgos en Familia. Cada fin de semana un grupo acudirá a prestar ayuda acompañado de varios profesores. El grupo está abierto también a la participación de padres y madres. Además, ya hemos disfrutado en el Centro de una interesante charla en colaboración con las asociaciones "El perro que ayuda" (terapia asistida con animales), "Málaga Perruna" y "Galgos en Familia"

Uso del Carnet escolar

Será de uso obligatorio a lo largo del curso académico para el acceso a las instalaciones del centro, a otras actividades organizadas y/o a requerimiento de cualquier miembro de la comunidad escolar para su identificación. Los alumnos mayores de edad dispondrán de un carnet exclusivo de color azul; aquel que cumpla 18 años durante el curso solicitará este carnet y a su entrega devolverá el correspondiente al curso 11/12 de color amarillo.

Horario y acceso al Centro

El acceso al Centro se hará por calle Virgen de las Flores, por el portón de la izquierda y por la puerta situada en calle Argentea, sita próxima al CES Santa Rosa de Lima.

Leer más:Horario y acceso al Centro

Grupos de Voluntariado

El pasado sábado día 11 de Mayo, dos alumnas de cuarto de ESO E junto a 6 profesores acudieron a la visita prevista al Cotolengo y a las Hermanitas de los Pobres. Esta actividad que organiza el departamento de Pastoral tiene como objetivo suscitar en el alumnado de cuarto de ESO y Bachillerato la posibilidad de promover una conciencia crítica y solidaria en situaciones de exclusión social

LLÉNATE DE VIDA, lema para los colegios jesuitas para este curso

Este es el cartel del lema que los centros de la Compañía de Jesús tienen para este curso para la ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato.

“Llénate de Vida”.

Es el lema elegido en esta ocasión. Porque para los cristianos no habrá cosa que llene más la vida que vivir al modo que Jesús nos enseñó. Y como nos decía San Ignacio, "en todo amar y servir", porque así nos llenaremos de felicidad.

Este año queremos llenarnos de vida, llenarnos de ilusión, de alegría, de color, de oraciones, de risas, de cuentos...Y para ello, crecer, reir, participar, cooperar, servir, compartir, esperar, solidarizarse, ayudar, celebrar, acompañar, acoger, amar, bendecir, agradecer, rezar, comunicar, animar, estudiar, enseñar, curar, escuchar,... VIVIR

Campaña de Donaciones de Sangre

El miércoles 6 de noviembre llegaba la primera tanda de donaciones de sangre, que ha sido de récord. Hemos superado en 26 las bolsas recogidas durante esa  mañana comparándolo con las del curso pasado. En total fueron 175 bolsas de las 191 personas entre alumnado, profesorado, personal del PAS y ex alumnos que se acercaron. De ellas, 90 fueron de nuevos donantes que se han estrenado en la Escuela. Se produjeron esta vez 14  rechazos,  más otras dos que no pudieron donar. Además, se inscribieron 19 de ellos como donantes de médula. Gracias a todos los que os habéis pasado por allí, al personal del Centro de Donaciones por su exquisita atención, a los donantes que lo hacéis posible, al trabajo impagable de nuestros voluntarios y a todos a los que se os pidió colaboración para que lajornada fuese tan brillante. Desde el centro de transfusiones, nos han hecho llegar la satisfacción por los resultados: “Una vez más unas cifras muy buenas, queremos felicitaros y agradeceros el interés de todos los que colaboráis para que esta colecta sea un éxito, sobre todo por el bien de los enfermos que puedan beneficiarse de estas donaciones”

PROYECTO SOLIDARIO 2013/14

Como sabéis, durante el curso pasado y comienzo de este, trabajamos para aportar financiación al proyecto de la ONG jesuita Entreculturas para mujeres con VIH de Burundi y ayudarles a salir adelante. Ahora nuestro objetivo se sitúa en los campos de refugiados de Kiziwa (Tanzania), a 15 km de Kibuye, que albergan ahora a casi 20.000 desplazados del Congo que huyeron en el 96 y sobretodo en el 98. ¡Más de 10 años lejos de su casa! Allí lleva varios años trabajando el Servicio Jesuita de Refugiados con proyectos de educación, formal e informal para los niños y jóvenes. El sufrimiento causado por la guerra no distingue de fronteras.

Los jesuitas en Málaga y la creación del Centro

Este video se ha mostrado este año en la Semana Ignaciana y sirvió de acogida en el 2002

Oración de la mañana

Desde el inicio de este curso, se ha puesto en marcha la posibilidad de comenzar la jornada educativa tras un rato de oración. Si te gusta compartir con otros la lectura y la reflexión del día que realiza el portal “Rezando voy” magníficamente, puedes unirte de lunes a viernes antes de comenzar las clases en la Capilla del Colegio de 7:30 a 7:45 a.m.

Jornada de formación intercolegial 2013/14

Un año más, y van más de dos décadas, casi 150 profesores de los centros SAFA Almería, SAFA Atarfe, SAFA ICET de Málaga, San Estanislao también de Málaga y nuestro San José como anfitrión, participaron del encuentro de formación en Pastoral de la Fundación SAFA-Loyola de la zona de Andalucía Oriental. Esta vez tuvo como ponente a José Miguel Colina, sj, Coordinador de los Colegios de la Compañía de Jesús de la Zona Este de España. Leer más

CES San José TV

CES San José TV es un proyecto de TV escolar en la que podrás seguir actividades que se realizan en el centro a través de un Canal YouTube

Memoria 2010-2011 de la FUNDACIÓN LOYOLA-SAFA

Puedes consultar la Memoria de la Fundación Loyola y de la Fundación SAFA.