Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Artículos

Erasmus +

Diario de DÉBORAH RUBIO

El pasado mes de julio estuve en Exeter (suroeste de Inglaterra) durante dos semanas realizando el curso “CLIL for Primary teachers”.

Para no repetir datos, comento que estuve en la misma residencia y escuela que el resto de los compañeros que visitaron la misma ciudad. Ciertamente Exeter es una ciudad bonita y tranquila. Probablemente lo que más me impactó de ella fue la cantidad de zonas verdes que rodeaban el área universitaria. ¡Qué buen gusto tiene esa cultura por los parques y jardines!

Me hizo mucha gracia esta calle,"Parliament Street" en el centro de la ciudad. Se comenta que es una de las más estrechas del mundo. Esta vista es desde el lado “ancho”; a medida que caminas se va estrechando, permitiendo que sólo pase una persona no muy corpulenta.

El curso que realicé me encantó (a pesar de continuar despertándome a las 6.45 h) y superó mis expectativas en formación. Tuve la suerte de compartirlo con mi compañera Kesia y ambas coincidimos en haber tenido una profesora encantadora y muy profesional; activa, llena de ideas y recursos,  enormemente entusiasta y jovial. Las sesiones fueron muy activas, aprendí mucho de forma entretenida, se nos ofrecieron muchos recursos y por supuesto mejoramos nuestro nivel de inglés.¿Se puede pedir algo más?

Pues parece ser que sí, ya que además de todo lo anteriormente dicho, la academia organizó numerosas visitas y excursiones incluidas en nuestro programa formativo.De todas ellas me quedo con la visita a Cornwall, me pareció un lugar encantador y hermoso.

 

En mi clase sólo convivieron tres nacionalidades: alumnos de Italia, Polonia y España; trabajamos durante dos semanas juntos y tuvimos la oportunidad de compartir ideas, recursos y muchas risas. En la escuela y la residencia también conocimos a personas procedentes de Bulgaria, Rumanía, Austria, Reunión y a gente encantadora de otras latitudes de España. Todos éramos profesores por lo que era inevitable no hablar en más de una ocasión del sistema educativo de tu país y obviamente comparabas… Me complace decir que en algunas cosas no estamos tan mal como algunos medios de comunicación nos quieren hacer creer. :)

 

Sin duda ha sido una inyección de energía para todos los que hemos podido participar en esta experiencia; ¡menuda fortuna dar clase en un centro donde se presentan este tipo de proyectos! Me encantó vivir esta experiencia con los compañeros del colegio, lejos de las prisas y el ajetreo diario; fue un placer compartir charlas y atardeceres soñando con llevar a nuestras aulas parte de lo aprendido. Hopefully!!!

 

Diario de KESIA CONESA

ERASMUS +

Gracias a Erasmus + he podido disfrutar de nuevo de una inolvidable estancia en Exeter, Reino Unido. Durante 15 días he tenido la oportunidad de reencontrarme con la cultura inglesa traducida en horarios y puntualidad, comidas en distintos horarios, lluvia, cambios de tiempo inesperados,... Pero estos días de nuevo serán inolvidables y no los cambiaría. 

Pero lo más importante de este viaje ha sido el curso realizado en el International Project Center. Ellos, que han sido los organizadores de nuestra estancia no han dejado ni un momento al azar. Nos han organizado excursiones para conocer las costas norte y sur de Devon, un paseo por la orilla del río Exe y por el centro de la ciudad. Una clase de Ceilidh, bailes típicos ingleses... Y lo más importante, el curso de Clil for Primary teachers impartido por la profesora Cathy Pickles.

 

Curso: Clil for Primary teachers

Ha sido todo un descubrimiento, a pesar de haber asistido a otros cursos y sesiones formativas sobre este tema.

 

El trabajo cooperativo

Los alumnos siempre aprenderán mejor de sus iguales, por tanto el trabajo en grupo es esencial para adquirir los conocimientos y fijarlos mejor. 

 

El lenguaje no tiene por qué ser entendido al 100%

La lengua inglesa es el idioma principal pero siempre tenemos que contar con que habrá transferencia de la lengua materna, eso les ayudará a entender y adquirir mejor los conocimientos. 

 

Diario de IRENE GARCÍA

CURSO DE INGLÉS EN EDIMBURGO

Acabo de llegar de Edimburgo tras un mes de estancia allí. Edimburgo es una ciudad preciosa, monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así que, estar y pasear por ella ha sido un auténtico placer para los sentidos. Desde el Castillo hasta el moderno Edificio del Parlamento, pasando por la Universidad, el Palacio de Holyrood, St. Giles Cathedral, los edificios del Registro y Banco de Escocia, el Monumento a Walter Scott…su arquitectura me deslumbró desde el primer día.

La escuela estaba situada en una antigua iglesia de la céntrica Royal Mile, la calle peatonal que inicia en el Palacio y acaba en el Castillo: Edinburgh School of English. Asistí a clases de inglés avanzado cada día de 8.45 a 16.15, con una hora en medio para el lunch. El nivel de inglés era exigente, mucho vocabulario nuevo y refuerzo de las cuatro habilidades: Writing, Reading, Listening y Speaking. En el grupo de clase, que variaba un poco según las horas, coincidí con jóvenes de distintas nacionalidades: Italia, Francia, Suiza, Holanda, Rusia, Alemania, Arabia Saudí… Esta diversidad cultural enriqueció enormemente la experiencia.

El profesor Geoff, con gran experiencia en la enseñanza del inglés, nos sorprendía cada día con bromas, palabras y expresiones… que me acercaron a la cultura escocesa y británica. Exigente, riguroso y motivador, fue pieza clave en el alto aprovechamiento del curso por mi parte.

El resto de la tarde quedaba para pasear un poco, volver a la residencia y hacer los deberes que cada día nos marcaban. Los días así, pasaron volando.

En la ciudad, la entrada a los museos para ver la colección permanente era gratis. Me encantaron la National Gallery, el Modern Museum y la visita guiada al Parlamento de Escocia. También fue emocionante contemplar la ciudad desde el Arthur´s Seat, el pico más alto de Edimburgo.

La residencia Pollock´s Halls es una residencia universitaria que, aprovechando las vacaciones escolares, nos daba alojamiento. Por ella, vimos desfilar a las jugadoras del mundial de “Lacrosse”, un deporte con una especie de raqueta, poco conocido en España.

Durante los fines de semana aprovechamos para hacer algunas excursiones y conocer Escocia. Paseé por el Water of Leith, un sendero de bosque frondoso a orillas del río Leith que empieza a las afuera de la ciudad, la atraviesa y concluye en la costa. Visitamos la Capilla de Rosslyn, la playa de Portobello, el castillo en ruinas de Tantallon, el pueblo de North Berwick, las montañas de Glencoe, el famoso Lago Ness, el castillo habitado de Eilan Donan, la isla de Skye, la destilería de wiskhy de Tomatin…

Estar en Edimburgo me ha permitido mejorar mi capacidad de comunicación en inglés, conocer otras culturas y modos de estar en el mundo, valorar la diversidad y riqueza cultural, aumentar mi curiosidad e interés por aprender y asimismo por transmitir lo vivido a mis compañeros y alumnos.

GRACIAS.

Diario de EDI RODRÍGUEZ

"Better English for teachers" (B1): pensado para profesores que desean mejorar su conocimiento de la lengua inglesa, al igual que su habilidad para usarla con mayor rigor y seguridad. Exeter (Inglaterra).

El curso de CLIL para profesores de Enseñanza Primaria al que asistí se celebró en Exeter, Inglaterra, entre el 6 de julio y el 17 de julio. Este curso es impartido por el International Projects Centre (IPC: http://www.ipcexeter.co.uk/), el cual es un centro con años de experiencia en organizar cursos de varias semanas para escolares y profesores. Durante el curso me alojé en la residencia universitaria Holland Hall http://www.exeter.ac.uk/accommodation/residences/catered/hollandhall
 

Residencia Holland Hall 

 El viaje desde Gran Canaria hasta Exeter tuvo varias etapas. En vuelo de Iberia volamos hasta Madrid, donde enlazamos con un avión de la misma compañía que nos llevó a Heathrow (aeropuerto de Londres). Una vez ya en tierra Inglesa cogimos una guagua en el mismo aeropuerto con destino Exeter, que está situado a más de tres horas de Londres por carretera. El viaje es largo y cansado (¡salimos a las dos y media de la mañana para llegar a la residencia a las seis de la tarde!). El traslado en guagua nos permitió un primer contacto visual con la región donde íbamos a residir durante dos semanas.

International Projects Centre (IPC)

  La residencia era muy cómoda con todo tipo de facilidades y con servicio de desayuno y cena. Es una de las varias residencias con las que cuenta la Universidad de Exter. Está situada en una colina a diez minutos en guagua del IPC y del centro de la ciudad. La residencia está rodeada por parques y las vistas desde las habitaciones son muy bonitas. ¡Un día hasta vi un ciervo! Exeter es una ciudad no muy grande, de unos 115000 habitantes, situada al sur de Inglaterra. Es una de las más antiguas del país y es una mezcla de antigüedad y modernidad con murallas romanas, una catedral normanda y modernas instalaciones. 

 El objetivo del curso se centra en la mejora del nivel de inglés hablado de los participantes. Los profesores del IPC se preocupan de utilizar el contexto de enseñanza de todos los que participábamos para adaptar cada curso a nuestras necesidades. Durante el curso trabajé:

• La mejora de mis habilidades del inglés en términos de precisión y fluencia al mismo tiempo que mi conocimiento general del inglés. El curso me sirvió para ganar más confianza en el uso del inglés en todos sus formas.

• Aprendí diversas actividades que podré usar en mis clases con mis alumnos, independientemente del área que imparta.
• Durante el curso experimenté el uso del inglés en contextos reales en distintas actividades que desarrollamos en la ciudad. Por ejemplo, un día tuvimos que ir a las tiendas del centro para averiguar distintas cuestiones como: cuánto vale un diamante, qué regalo podría hacer con diez libras, qué edificio está junto a la catedral, etc. Eso me obligó a hablar y entender a gente real, con distintos acentos y formas de expresarse.

 

Clases en el IPC

 • Finalmente, todas las habilidades adquiridas se pusieron en práctica teniendo que preparar una presentación que se impartía a los compañeros del curso. Yo aproveché para hacer publicidad de nuestra isla de Gran Canaria.

  La estancia en Exeter me permitió conocer distintos lugares en excursiones guiadas organizadas por el IPC. Un día fuimos al Parque Nacional de Dartmoor, situado en el centro del condado de Devon, una gran meseta de granito cubierta de páramos. También visitamos la costa de Cornwell, condado situado en la punto suroeste de Inglaterra, con numerosos acantilados. La ciudad de Bath fue otro de nuestros destinos. En esta ciudad se encuentran los restos muy bien conservados de unas antiguas termas romanas. Todas estas visitas me hicieron conocer mejor esta región con un paisaje y unas costumbres muy distintas a las nuestras.
En resumen, la oportunidad de hacer este curso ha satisfecho mis expectativas y me ha dotado de recursos que podré poner en práctica en el aula con mis alumnos. He podido comprobar como los años de estudio del inglés me han servido para desenvolverme con soltura en un entorno de habla inglesa. La estancia ha sido muy agradable y la oportunidad de compartirlo con otros compañeros del colegio me ha servido de estímulo y apoyo. El conocimiento y las destrezas que se pueden adquirir al realizar una experiencia de inmersión lingüística no son comparables a las realizadas en tu propio país de origen. Aconsejo a todos los que tengan la posibilidad que realicen un curso similar.     

Diario de SANDRA ABAD y ZORAIDA BELLO

Tras haber sido seleccionadas por el Centro San Ignacio de Loyola para asistir a cursos de formación en el extranjero, hicimos las maletas y pusimos rumbo a Exeter, capital de Devon al sur de Inglaterra. A pesar de los horarios del viaje y la espera en el aeropuerto estábamos  emocionadas y expectantes ante tal aventura.

Llegamos el domingo 19 de julio a las cuatro y media de la tarde (hora inglesa) y ya empezamos a conocer a los que iban a ser nuestros futuros compañeros de curso. 

El lunes nos vinieron a recoger para enseñarnos el camino de la academia. Una vez allí, nos asignaron las clases correspondientes y nos pusimos manos a la obra. Nuestro curso  era sobre Clil para Primaria, Science.

En nuestro curso eramos catorce personas todas de Secundaria excepto nosotras que eramos de primaria, con lo cuál la metodología que se impartía era para Secundaria. Aunque no nos fue muy útil para nuestra etapa nos sirvió para reforzar y practicar el idioma. En el trascurso de las dos semanas hemos visto diferentes metodologías y actividades para aplicar en el aula. Así como vocabulario específico para las diferentes áreas. También tuvimos el privilegio de conocer a Cathy que fue nuestra profesora de Clil para Primaria. Aunque sólo tuvimos cuatro sesiones con ella fueron de lo más productivas y divertidas ya que se centró completamente en nuestras necesidades y nos resolvió las dudas que teníamos sobre la aplicación del Clil. Nos venimos con una batería de recursos y actividades que estamos deseando poner en práctica.

Tuvimos que aplicar todo lo que nos habían transmitido en un "micro-teaching" ante nuestros compañeros los cuáles ejercieron de alumnos y nos valoraron.

A través de una serie de excursiones tuvimos la oportunidad de conocer otros lugares de interés cultural y turístico siendo guiadas por un estupendo guía y orador como Roger.
 
Aunque el tiempo no nos acompañó mucho, pudimos disfrutar y aprender del día a día de los lugareños.
 
Hemos conocido a muchos profesores de diferentes partes del mundo: Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Italia, Turquía ... que nos han aportado experiencias, inquietudes, proyectos y entusiasmo para seguir adelante con la dificil pero apasionante tarea de enseñar.  Queremos resaltar el buen ambiente que había tanto en nuestro grupo clase como en el resto de participantes de la academia. La verdad es que ha sido bastante ajetreado ya que hemos pasado desde una auditoría a perdernos al habernos equivocado de autobús y aparecer en la otra punta de la ciudad.
 
Entre trabajo, risas, conversaciones, tazas de té, sandwiches de Tesco y algún fish and chips hemos llegado al final de nuestra formación con una versión mejorada que sobre Clil  teníamos.
 
Nos vamos con buen sabor de boca sabiendo que el esfuerzo que hemos hecho ha merecido la pena.
 

Diario de TATIANA DÉNIZ

 

Primer día:

Llegué a Exeter desde Bournemouth en autobús. Tardé tres horas y media con una parada de 45 minutos en Bridport. Pasamos por Dorset (una playa preciosa) y por Dorchester. La señora de la hostfamily me fue a buscar con su hija y nos llevó a casa. 

En la casa Andrea, the landlady, me enseñó la casa. En la planta baja un cuarto de estar y una cocina con comedor desde el que se puede ver el jardín trasero, no es bonito pero es grande; en la planta alta, tres habitaciones, la de ella, su hijo James y la mía, y un hermoso baño con bañera y ducha.

Andrea me explicó que autobús tenía que coger al día siguiente para ir hasta el IPC Centre porque ella no me podía llevar (usa muletas creo que por una operación realizada hace pocos días) y después de cenar, estupendamente por cierto, me fui a dar una vuelta para investigar la zona.

Cené pollo con papas, brocolí y zanahorias con salsa. Estaba buenísimo.

 

Segundo día:

Hoy me he levantado a las 7:20 de la mañana, me he duchado y vestido y he bajado a desayunar, Andrea me estaba esperando para hacerme el café y las tostadas que me he comido con aceite de oliva y sal (uuummmhhh). Después he salido de casa y he cogido el autobús T que me deja cerca de la academia. Le he preguntado a un pasajero donde debía bajarme y me lo ha indicado y he llegado sin problemas!!!

Al llegar a la academia estaba Nick esperando en la puerta, me ha dado mi carpeta y me ha indicado cual era mi clase, la número 4. Cuando he subido, está en la primera planta, la profesora estaba dentro y para mi sorpresa era una profesora que me había encontrado el día anterior en la estación de autobuses y a la cual yo le había preguntado si era Andrea.

Hemos empezado a las nueve y media porque se retrasaron algunos alumnos y tuvimos una ronda de presentación. En la clase hay un total de siete polacos!!!, un rumano, un húngaro, una italiana y otro español (catalán). Después del descanso hemos hecho otro juego que consistía en situar establecimientos en un mapa de la ciudad, lo cual me ayudo mucho para situarme en la ciudad por la tarde.

Las clases de la mañana terminaron a las 12 y media y tuvimos 45 minutos para comer (a muchos no les dió tiempo de llegar). A las 13:45 tuvimos una reunión con nuestra guía, Chrissie quién nos hizo un pequeño recorrido por la ciudad, principalmente la Catedral, y con la que me tomé un café, junto con otras dos estudiantes, al finalizar la ruta.

Las otras compañeras del cole estaban en otro grupo con otro guía y nos encontramos cuando ellas terminaron su visita de la catedral. Después las acompañé a comprar algo de comida y les indiqué donde tenían que coger el autobús. 

Estaba llegando a casa sobre las seis menos cuarto. y a las siete hemos cenado: arroz con pollo al curri (picante, picante). Ahora me iré a dar un paseo para seguir inspeccionando la zona.

Con la familia hablo pero no les entiendo mucho!!!

En Bournmouth, la señora hablaba más despacio y tenía otro acento (era de Londres) pero supongo que será cuestión de un par de días. 

En conclusión, me encuentro muy bien aquí en Exeter, lo que he visto de la ciudad me ha gustado mucho, la gente es agradable y se puede hablar con ellos si tienes algún problema.

Besos, 

 

Explicación de la guía, debajo de esos jardines está The Quay, que es el camino que hay bordeando el río y donde hay una variedad de bares y pubs, así como pequeñas tiendas. Por las mañanas, si vas temprano puedes ver incluso nutrias!!! It's amazing!!!

                 

Caminando por el Quay y visitando algunos lugares de interés de la ciudad.

 

Tercer día: Tuesday, 21st July

Hi!

Me he levantado a las siete y media, no me lo podía creer ya que en Bournemouth no dormía tanto, me he duchado, vestido, desayunado mi café con leche y tostadas, lavado los dientes y he salido rumbo a la parada del autobús. Para mi desgracia se me escapó, pero tengo la suerte de que puedo coger tres distintos en mi ruta (J,K o T), así que a los pocos minutos pasó el siguiente.

Llegué al IPC a las 8:45 y como era temprano me asomé a ver el Quay  desde los jardines que stán enfrente de la academia. La clase empezó puntual, typical English, y nos pusimos a “cantar” para repasar el Present Continuos (She is wearing white trousers, white trousers, white trousers…) con el nombre de cada uno de nosotros.

A continuación, realizamos una dinámica para repasar las profesiones en la cual teníamos que unir la profesión con la definición. Seguidamente tuvimos que realizar un diálogo por parejas con distintos escenarios (parada de autobús, en casa o en la calle) y al final lo expusimos a la clase.

A las 12:30 paramos para comer, esta vez lo hicimos relajadamente en el jardín de enfrente. Andrea me había preparado cuscús con tomate y queso, para mi sorpresa estaba muy bueno, pepino en tiras y una manzana. A la una estábamos tumbados y muy relajados. Aproveché y me tomé un café antes de entrar a clase de nuevo.

                     Simpatiquísimo. Parece ser que esta casa estaba situada en otro sitio y en no sé que año, la cogieron y la trasladaron entera a donde está situada en estos momentos.

 Las clases por la “tarde” empiezan a la una y media. Esta vez fue más ameno porque estuvimos practicando el “stress” de diferentes palabras y de nuestros nombres. Es bastante difícil porque no hay no se utiliza nada para saber cuál es el sonido que tiene la fuerza de voz. Terminamos a las tres y media. Después estuvimos dando una vuelta y nos tomamos una cervecita (ni punto de comparación) con otros compañeros del curso y rápido a casa para cenar y volver porque habíamos quedado para el Tour por el Quay. Yo aproveché y paré a comprar un “waterprof coat”, porque no tenía ninguno, y una mochila, porque se me rompió el bolso, para la excursión del día siguiente.

Llegué a casa pronto pero la cena no la sirvieron hasta las siete y diez, y tenía que estar en el Quay a las ocho menos cuarto!!!! Cené noodels con salmón, no puedo describir lo sabroso que estaban, repetí dos veces! Y corriendo para el autobús (19:28). Estuve esperando en la parada más de quince minutos para que llegase y cuando abrió las puertas me dice el conductor: “Jump, jump” y es que se había puesto el semáforo en verde y quería pillarlo. Cuando llegué al Quay, por supuesto tarde, Zori me estaba haciendo señas desde la orilla contraria, ya habían empezado a caminar, y puede seguirlos.

Estuvimos caminando alrededor de 45 minutos por la orilla del río para terminar en un “maravilloso pub” donde nos tomamos algo (cervezas, sidras, vino blanco, agua coloreada, etc.). Allí estuvimos un rato conversando con todo el mundo, unas veces en inglés, otras en español, otras en italiano, etc.

Cuando nos dimos cuenta estaba anocheciendo así que decidimos volver, otros 40 minutos de pateo (total 6 km.) y para casa directa. Estaba cansadísima pero tuve tiempo de revisar los e-mails y mensajes antes de quedarme dormida.

 

Cuarto día: Wednesday, 22nd July

Hoy ha sonado el despertador!!!! La primera vez desde que estoy en England. Como siempre me he duchado, vestido, desayunado y a la parada del autobús.

Empezamos la mañana con cambios de sitios. Esta vez me ha tocado en medio de Imra (Húngaro) y Mikel (catalán) que por cierto son los dos únicos varones de la clase. Repasamos el Past Simple y jugamos al BINGO con los verbos: nosotros teníamos los verbos en pasado en la “cartulina” y la profesora los decía en infinitivo. Después realizamos otro juego de mesa (parecido a la oca) pero en cada casilla había una pregunta sobre algo que habíamos hecho en el pasado, por ejemplo “What did you do last night?, Which was the last book that you red?” y terminamos con una explicación de la excursión que íbamos a realizar por la tarde: EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DE DARTMOOR.

A las doce y media reunión en el jardín, comida rápida (sándwich de jamón con mantequilla, tomates cherry, zanahoria cruda y un plátano) y corriendo a South Street para coger el autobús e ir a Dartmoor National Park (45 minutos).

La verdad que mientras estábamos llegando vimos distintos animales: sheeps, ponys, cows and horses. A todos nos impresionó un tipo de vaca, el pelaje era de dos colores blanco y negro pero a modo de bandera tricolor: negro, blanco y negro. Parecía que las habían pintado!!!! 

     

La caminata estuvo bien, el paisaje precioso y el tiempo ayudó mucho. Estaba el cielo con nubes y claros pero no hacía frío aunque a veces corría una brisita…Después de sube y baja colina, ver los “tor” (pico rocoso en una colina) y demás (más de dos horas de pateo), sube colina y baja otra vez, y vuelve a subir, y por fin los autobuses. Para nuestra sorpresa al lado de ellos estaban las vacas que tanto nos habían impresionado y les sacamos fotos. Nos subimos al autobús y para casita. Estaba llegando a casa a las seis de la tarde y muy cansada. A las 6 y media cena: beef pie, puré de papas, brócoli y guisantes. Estaba bueno pero me gustó más los noodles del día anterior.

Después de cenar me he ido a dar un paseo por una colina que hay por encima de la casa y desde la cual se puede ver Exeter y para mi sorpresa me encontré más vacas allí.

Son las diez y cuarto de la noche y estoy terminando de escribir este resumen del día de hoy y todavía me queda hacer el ejercicio voluntario que nos mandó la profesora así que buenas noches y mañana cuento más.

 

Quinto día: Thursday, 23rd July

Hoy ha sido el mejor día por ahora!!!!

Ha sonado el despertador a las 7:15 y me he levantado a las y media. Me he duchado, lavado la cabeza, vestido, secado el pelo, desayunado y lavado los dientes. He salido de casa a las 8:25 y cogí el autobús a las 8:40. Llegué a la escuela a las 8:50 (la parada del autobús queda muy cerquita de la academia).

La primera sesión de la mañana la hemos dedicado a repasar vocabulario, el pasado simple y la pronunciación del pasado de los verbos regulares (que son una lata porque tienen tres sonidos distintos!!!! /d/, /t/ or /id/)

Descansamos media horita, de diez y media a once, y volvimos a la batalla con el repaso del pasado continuo. Fue muy ameno porque realizamos por parejas un juego de preguntarnos diversas cosas con diferentes verbos (existe el verbo to text y to google). Cuando terminamos la profesora repartió un pequeño texto distinto a cada uno y nosotros teníamos que ordenarlo para formar una historia. Para su sorpresa, terminamos antes de lo que ella esperaba. Después nos informó que por la tarde no teníamos clase y que nos reuniríamos en el “basement” donde nos explicarían que haríamos.

Hora de comer: cuscús con tomate, pipas de girasol, queso y “no pregunto” que más porque tenía cosas negras???? Y de postre un plátano. Después el café cortesía de IPC y para el basement para saber que teníamos que hacer por la tarde.

Nos reunimos a la una y cuarto las dos clases de BET y nos explicaron que teníamos que hacer un recorrido por el centro de Exeter para conocer más cosas del pasado, presente y futuro de la ciudad, y de paso practicar nuestro inglés.

Me pareció una buena idea y me uní a dos compañeras polacas, Magda y Joanna, y emprendimos el recorrido. Nos divertimos mucho preguntando, buscando y encontrando. Fue una bonita experiencia y la culminamos tomándonos un “creamtea” en “Tea on the Green”, una tetería con muy buena pinta que nos recomendó la profesora. El “creamtea” consiste en un té con dos bollos (no muy dulces), acompañados de crema y mermelada; entonces tienes que abrirlo como si fuese un bocadillo y le untas la crema y le pones encima la mermelada, estaba exquisito!!!!

 

     

 

Una vez terminada la meriendita cada una se fue por su lado y por suerte, nada más doblar la esquina, me encontré con Zori, Sandra y Gloria que estaban en una tienda de jabones. Al ratito nos despedimos y quedamos para tomarnos algo después de cenar.

Legué a casa sobre las seis. Hablé un poco con la señora y me puse a escribir esta carta. A las 18:20 llamó para la cena, (uhm! Qué tocará hoy???) LASAÑA. Estaba buenísima, hubiese comido más pero me sirvió el plato directamente y el resto lo guardó.

Bueno ahora estoy terminando de escribir, me voy a preparar para salir. 

 

TEACHING LIFE IN ENGLISH

El hecho de que el proyecto "Teaching Life in English" presentado por el Colegio San Ignacio de Loyola, del Programa Erasmus+, dentro de la Acción de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje KA, fuera escogido entre otros por la Comisión Europea, nos permite enviar este verano a 17 participantes a diferentes puntos de Europa, para realizar los siguientes cursos:
1. "Better English for teachers" (B1) : pensado para profesores que desean mejorar su conocimiento de la lengua inglesa, al igual que su habilidad para usarla con mayor rigor y seguridad. Exeter (Inglaterra)
2. "CLIL for Primary teachers: Science" (B1+) : para profesores de Enseñanza Primaria que enseñan su área por medio de la lengua inglesa. Exeter (Inglaterra)
3. "CLIL Secondary teachers: Science and Humanities" (B1+) : para ayudar  a profesores de Enseñanza Secundaria a que desarrollen el contenido de sus áreas en inglés. Exeter (Inglaterra).
4. "Developing Oral Fluency in the Secondary English Language Classroom" : desarrolla técnicas para motivar a profesores de Secundaria a la hora de utilizar la lengua inglesa como herramienta de comunicación real. Exeter (Inglaterra).
5. " Creative Methodology for Secondary teachers" : este curso permitirá a profesores de Secundaria elaborar clases productivas e interesantes, sin necesidad de mucha preparación, pero que logrando animar a los alumnos a continuar su aprendizaje. Exeter (Inglaterra).
6. " Curso lingüístico" (C1). Galway (República de Irlanda) y Edimburgo (Escocia).
7. Congreso: "Changing English: Integrating cognitive, social and typological perspectives". Helsinki (Finlandia).
Toda esta experiencia supondrá una inyección de moral notable en el profesorado, que redundará en beneficio de los alumnos, y que se enmarca perfectamente dentro del Plan de Mejora de las Lenguas Extranjeras, que desde hace unos años impulsa la Fundación Loyola Andalucía y Canarias.
Tuve la suerte de vivir en primera persona la experiencia de Helsinki, del 8 al 10 de Junio de 2015, donde se celebró el congreso mencionado con anterioridad, que suponía el preámbulo a la salida del resto de los participantes al extranjero. Cada vez es más evidente que la posición de la lengua inglesa en el mundo está adquiriendo más y más importancia, pero por otro lado la multitud de acentos, dialectos, variedades y registros, hace que nos cuestionemos el cambio que esta lengua está experimentando día a día.
Tengamos en cuenta que prácticamente el 70 % de las personas que hablan inglés en el planeta no son nativos, y se corre el peligro de que esta lengua se vaya desvirtuando paulatinamente.
Un total de 89 participantes de al menos tres continentes tomaron parte en el encuentro, de los cuales solamente tres éramos españoles. El congreso tuvo lugar en el edificio principal de la Universidad de Helsinki, situado en el corazón de la capital finlandesa, teniendo como testigos la Plaza del Senado y la Catedral de Helsinki.
 
José Manuel Martínez Vázquez.
 

Sellos de calidad

Calidad

ASOCIACIÓN MADRES Y PADRES

Club Deportivo Loyola

ANTIGUOS ALUMNOS