+34 954 634 500      portaceli@fundacionloyola.es

PASTORAL

ACTIVIDAD PASTORAL DEL COLEGIO

Concretamos en esta página las diferentes actividades que se llevan a cabo desde el área de pastoral.

EUCARISTÍAS Y CELEBRACIONES

Las celebraciones y eucaristías están presentes en nuestra vida escolar. Forman parte de nuestro día a día. Es la manera en que entendemos el desarrollo integral de nuestros alumnos; favoreciendo el encuentro con los elementos básicos de nuestra fe, y cuidando el inicio de la vida espiritual.

A lo largo del año, cada mes, todos los cursos, desde 3º de primaria hasta 2º de bachillerato Y ccff, celebramos la eucaristía. Todas las clases están implicadas en su preparación, y podemos vivir una celebración viva y llena de alegría.

Con los más pequeños hacemos celebraciones de la palabra, en las que de un modo muy sencillo van acercándose a la persona de Jesús, y creciendo en la fe.

ORACIONES Y PAUSA IGNACIANA. ESPACIOS VERDES.

Durante todos los días del curso, los alumnos y profesores dedican los primeros minutos de la mañana a realizar una breve oración para comenzar el día con la presencia del Señor y reflexionar para ver el paso de Dios por nuestra vida. Esto último especialmente presente en la pausa ignaciana que se realiza a mitad de la jornada y el examen ignaciano que se realiza los viernes.
Además se brindan espacios de encuentro y oración para los profesores, como los Espacios Verdes.

DIMENSIÓN SOCIAL

El área de Dimensión Social nos ayuda en el colegio a sumar esfuerzos en torno a objetivos de inclusión, de interculturalidad y ciudadanía global, y cuidado de la Casa Común.
En este último objetivo trabajamos la recogida selectiva de basura en todo el centro, “bellotada” en la Ribera del Guadiamar, retirada de residuos en la playa de Doñana, limpieza de senderos en las orillas del Guadaira, reforestación en Montellano, y otros
temas medioambientales con alumnos voluntarios de 4 de ESO (grupo AMA, Alumnos por el Medio Ambiente).

LA TIENDA DEL ENCUENTRO

La Tienda del Encuentro es un espacio de acompañamiento pastoral en el que el alumno que lo desee, con cierta periodicidad, pueda sentirse escuchado por alguien con más edad y experiencia (un educador) que le ayude a descubrir que todo aquello que le ilusiona y le hace crecer tiene que ver con el Dios vivo que se comunica con nosotros de manera personal y única. Y que quiere lo mejor para uno mismo.

Según leemos en el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel, en su travesía por el desierto, hizo del símbolo de la tienda el lugar de encuentro con su Dios. Moisés la llamó la tienda del encuentro, y la puso a cierta distancia del campamento (Éx 33,7).

El acompañamiento pastoral no es algo nuevo en los colegios jesuitas. Forma parte de lo que en la tradición educativa ignaciana conocemos como cura personalis, es decir, el cuidado integral de la persona a través del acompañamiento.

VOLUNTARIADO TUMUNDO

Desde la plataforma de voluntariado «TuMundo» ofrecemos la posibilidad a los alumnos mayores de nuestro colegio a participar semanalmente colaborando con alguna realidad de necesidad cercana. Apoyo escolar con niños de exclusión social, trabajo con personas con disfunción intelectual, acompañamiento a mayores o enfermos… estas son solo algunas de las actividades que nuestros alumnos realizan con el objetivo de crear un mundo mejor.

Esta actividad se centra en el objetivo de la formación integral de nuestros alumnos intentando que sean cada vez más conscientes, competentes, compasivos y comprometidos en el mundo que les rodea.

GRUPOS DE ANIMACIÓN EN LA FE (GAF)

Nuestro “Grupo de Animación a la FE” está compuesto por alumnos desde 3º de la ESO a 2º Bachillerato y organizado por edades, con la principal misión de tener una vez a la semana momentos de reflexión que nos permita disfrutar de la experiencia de Dios y de la Iglesia y así de ir fortalecido nuestra fe cristiana en comunidad.
Saber aceptar, valor y querer al otro con lo que trae en su mochila y ponerlo en común con el objetivo de sentirnos llamados, acompañando y unidos por un mismo espíritu, esa es la clave de GAF. Sentir que el grupo te acoge, te guía, te escucha, etc, para llegar juntos a la tierra prometida “el evangelio en estado puro”, donde podamos cultivar un corazón rebosante de AMOR.